Los templos de Angkor Wat en Camboya

Los templos de Angkor Wat en Camboya

Visitar Angkor Wat

Al visitar Angkor Wat descubrimos que el nombre sólo designa al templo más grande y mejor conservado de los muchos que integran el asentamiento del antiguo imperio Jemer. Los templos de Angkor Wat en Camboya abarcan una extensión en torno a los 200 km².

Recientes investigaciones hablan de una posible extensión de más de 3.000 km². Además de una población de hasta medio millón de habitantes en su época. Lo que convertiría a los templos de Angkor Wat en Camboya en el mayor asentamiento preindustrial de la humanidad.

Visitar Angkor Wat y sus templos

Dónde está Angkor Wat

Las antiguas ruinas del imperio Jemer son la principal razón por la que los viajeros visitan Camboya. Cada año, más de dos millones de personas llegan a los templos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Angkor Wat incluso aparece en la bandera de Camboya.

Los templos de Angkor Wat en Camboya se encuentran a sólo 6 kilómetros al norte de Siem Reap. Una popular ciudad turística y base habitual al visitar Angkor Wat. Los pocos kilómetros que separan Siem Reap de los templos están cubiertos por un follaje verde. La jungla propia de un clima tropical.

Mapa visitar Angkor Wat

La época de esplendor de los templos de Angkor Wat en Camboya fue durante los siglos X al XV. A pesar de la decadencia del imperio y del abandono de las construcciones durante los siglos siguientes, los monjes budistas permanecieron en el templo de Angkor Wat. Los franceses redescubrieron esta maravilla que se encontraba cubierta de selva. Incluso los árboles habían crecido dentro de los edificios dando un signo de identidad.

Visitar el templo de Angkor Wat y su complejo de edificaciones y ruinas

Los misterios de Angkor Wat

Muchos de los misterios de Angkor Wat se esconden en las paredes de los templos de esta ciudad sagrada. Como, por ejemplo, quiénes fueron sus habitantes durante los cientos de años antes de su redescubrimiento por los colonizadores franceses en el siglo XIX. Otra de las preguntas recurrentes tiene que ver con la extensión real del complejo. Algunos hablan de unos 200 km2 y otros lo delimitan a más de 3.000 km2.

Lo cierto es que al visitar Angkor Wat nuestra estadía debería prolongarse por 3 días mínimo. Son lo aconsejable para recorrer los templos, apreciar su arquitectura y disfrutar del entorno.

Los misterios de Angkor Wat son muchos, sobre todo, quiénes eran sus habitantes originales y cómo utilizaban el complejo. En la visita, se aprecian perímetros que podían llenarse de agua para competiciones o adoración de divinidades.

Perímetro que podría llenarse de agua para festejos

Se aprecian tallas en piedra cercanas a los templos y también en arroyos que rodean al complejo. Se dice que los pobladores primero realizaban las tallas sobre las piedras antes de cortarlas con total precisión y transportarlas. En muchas piedras se puede apreciar las marcas para las pinzas que utilizaban para su colocación. Este uno de los misterios de los templos de Angkor Wat en Camboya que todavía perdura.

Piedras con agujeros que servían para su transporte

También podemos observar esculturas de budas y otros dioses decapitadas que pueden tener como origen los cambios constantes de religión que protagonizaban los distintos reyes durante el periodo de expansión de la ciudad.

Divinidad decapitada en un templo de Angkor Wat

Los cambios de religión en Angkor Wat

Al visitar Angkor Wat el viajero va a contemplar el mayor monumento religioso del mundo, en lo que era la capital del imperio Jemer en Camboya.

En Angkor Wat eran frecuentes los cambios del hinduismo al budismo de sus gobernantes. Incluso la vuelta al hinduismo en un mismo reinado. Esto produjo un reparto de dioses y templos que hoy son la admiración del viajero. Por eso, muchos templos comparten las caras esculpidas en piedra tanto de Buda como Shiva, la diosa hindú.

Viajar a Camboya y visitar el templo de Angkor Wat y Siem Riep

Desde luego, el complejo turístico que hoy lleva el nombre de Angkor Wat (el mayor templo y mejor conservado) posee unos secretos que atraparán al visitante. Los misterios de Angkor Wat son otro gran motivo para visitar esta joya de la cultura e historia del sudeste asiático.

Orígenes de los templos de Angkor Wat en Camboya

Los templos repartidos por la superficie de Angkor Wat son estructuras altamente simbólicas. Tienen su origen en el concepto hindú de templo montaña. Se cree que son una representación del mítico monte Meru, considerado sagrado en varias culturas.

La mayoría de los templos están rodeados por una fosa, muchas veces cubierta de agua, y se elevan en forma piramidal. Imitan un montículo, la mayoría termina en cinco torres que representan los cinco picos del monte Meru. Para los hindúes el pico más alto del monte se denomina Kailás, donde se encuentra la morada del dios Shiva, que corona muchas de las estructuras de Angkor Wat.

Visitar Angkor Wat un complejo de 200 km cuadrados

Los cambios constantes del hinduismo al budismo marcaron la ciudad sagrada como hemos afirmado. Al visitar el denominado templo de Angkor Wat vamos a poder apreciar como las primeras edificaciones fueron construidas como templos hindúes. Luego, en el año 1200 AC, el reinado se convirtió al budismo y proliferaron la construcción de numerosos templos y estructuras con diseño budista.

Los templos de Angkor Wat en Camboya qué ver

Los sucesores del reinado regresaron al hinduismo transformando muchas imágenes y desfigurando estructuras ya construidas para que volvieran a ser representación de la religión hindú. Finalmente, el budismo ganó la partida. Esto provocó que muchas construcciones tengan la adición de imágenes de Buda en su fachada o parte superior.

Vuelos a Angkor Wat en Camboya

El Aeropuerto Internacional de Siem Reap está conectado con Corea del Sur, China y los principales centros de sudeste asiático, incluido Bangkok. La compañía aérea AirAsia opera vuelos hacia y desde Kuala Lumpur, Malasia. Por la corta distancia recorrida, los vuelos a Siem Reap tienden a ser caros. A pesar de todo, volar le permite evitar algunas rutas difíciles y un número importante de estafas que plagan a los viajeros por tierra.

El aeropuerto se encuentra a unos 7 km del centro de Siem Reap. Los hoteles de lujo ofrecen transporte gratuito al aeropuerto. También, el viajero puede tomar un taxi de tarifa fija por alrededor de $7. Siem Reap tiene una infraestructura turística muy transitada: moverse no es un problema. Los taxis pueden ser reemplazados por los pintorescos tuk tuk si lo necesita.

Cuándo viajar a Angkor Wat

Ver las ruinas al visitar Angkor Wat requiere de cierta tolerancia al clima. La zona tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año. La temporada alta de turistas es de noviembre a febrero, cuando el clima es más seco y las temperaturas son más soportables, de 25 a 30 grados centígrados.

Para esas fechas la afluencia de visitantes es notoria y las tarifas se incrementan. De marzo a junio las temperaturas aumentan hasta los 40 grados centígrados. Luego comienza, de junio hasta octubre, la temporada de lluvias, con menor afluencia de turistas. En esa época del año, las visitas se pueden hacer por la mañana, antes que comiencen las lluvias tropicales por la tarde.

Horario para visitar Angkor Wat

Lo más conveniente para los turistas es coger un ticket para tres días, tiempo necesario para recorrer todo el complejo. A la entrada, encontrará el visitante las taquillas donde nos venderán los tickets, el horario es de 5 am a 6 pm. Se recomienda evitar las horas de intenso calor e ir con ropa cómoda y bien provistos de agua.

Templo donde la actriz Angelina Jolie filmó Lara Croft

Tarifas, tickets y precios para visitar Angkor Wat

Si finalmente decide pasar varios días visitando los templos, lo ideal es que compre un pase por tres días. Las tarifas de entrada para Angkor Wat aumentaron dramáticamente en 2017. Los mostradores de boletos aceptan ahora las principales tarjetas de crédito, mientras no sea American Express.

El pase de un día: 37 dólares

El pase de tres días: 62 dólares

El pase de siete días: 72 dólares

Contratar un guía en Angkor Wat

Como siempre, hay ventajas y desventajas de explorar Angkor Wat con una guía. Aunque probablemente aprenda más en un recorrido organizado, encontrar la magia del lugar en un entorno grupal no es tan fácil. Los guías en español son muy escasos. Si quiere permanecer más tiempo en algunos lugares vaya por su cuenta.

Ver las ruinas al visitar el templo de Angkor Wat

Templo donde Angelina Jolie filmó Lara Croft

En uno de sus templos (Ta Prohm), conocido como el templo de Lara Croft, la actriz Angelina Jolie filmó gran parte de las escenas de la película que da vida al videojuego. La vinculación emocional de la actriz con el complejo y el país fue tal que decidió adoptar un niño de Camboya y se comprometió en la lucha mundial contra las minas antipersonas.

2 comentarios en Los templos de Angkor Wat en Camboya

  1. Hola a todos!
    Estuve en Camboya, visitando Angkor Wat este verano y quedamos impresionados.¿Conocéis algún libro fotográfico sobre este lugar que merezca la pena?
    No dejéis de visitarlo.
    Un saludo

    • Gracias por su comentario Julio

      En verdad Angkor Wat es una de las maravillas de Asia que nadie debería perderse, nos alegra saber que lo hayáis disfrutado tanto. Existen varias publicaciones con fotos sobre los templos de Angkor, en la web de Amazon podrían mirar y elegir algunas, todas son bastante buenas. También pueden hacer un book personal con las fotos de vuestro viaje en algunas de las webs que ofrecen este servicio, como una forma de tener un recuerdo más personalizado.

      Un saludo,
      Carlos
      Turismo Camboya

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*