Transportes

Aeropuertos en Camboya

Para realizar una reseña del transporte en Camboya vamos a empezar por sus aeropuertos. Actualmente son tres los aeropuertos en Camboya. Los aeropuertos internacionales de Phnom Penh, Siem Reap y el aeropuerto de Sihanoukville. Estos aeropuertos reciben vuelos directos de más de una docena de destinos. En su mayoría, de ciudades de países asiáticos cercanos.

Las visas para entrar a Camboya están disponibles a su llegada en los aeropuertos de Phnom Penh y Siem Reap. El coste de la visa para entrar a Camboya es de 30 dólares.

El transporte en Camboya aeropuerto de Siem Reap

Distancia desde el aeropuerto en Camboya

El Aeropuerto Internacional de Phnom Penh está a unos 10 kilómetros o 35-45 minutos del centro de la ciudad. El aeropuerto internacional de Siem Reap está a solo 5 kilómetros o 15 minutos del centro de la ciudad. Es un aeropuerto muy pequeño el que nos deja a las puertas de Angkor Wat en Camboya. El aeropuerto internacional de Sihanoukville está a sólo 20 kilómetros o 30 minutos del centro de la ciudad.

El aeropuerto de Siem Riep es muy pequeño pero bien equipado y de una decoración muy típica camboyana. Se baja directamente en la pista y se camina hasta el control de pasaportes para entrar al país. Es el aeropuerto que más turismo recibe.

Autobuses en Camboya

En Camboya, al tener infraestructuras aéreas y ferroviarias escasas, la mejor manera para desplazarse es a través de los autobuses regulares que recorren el país. En los autobuses tratan de llevar de todo, personas, animales, objetos y toda la cantidad posible. Es así que siempre van repletos, no sólo de pasajeros.

A su vez, el autobús es la opción más barata para viajar en Camboya. Los autobuses en Camboya son de 2 clases. Los autobuses llamados locales o de la ciudad, que a menudo hacen viajes de distancias cortas. Y los autobuses vip, que hacen los viajes largos.

Los autobuses vip en Camboya tienden a ser cómodos. Además, suelen hacer los trayectos largos por la noche para conveniencia del viajero.

Autobuses en Phnom Penh

En Phnom Penh, la capital del país, los atascos diarios son un infierno. A su vez, la elevada tasa de accidentes en una ciudad de más de 2 millones de personas ha obligado a buscar soluciones. En las calles de la capital de Camboya conviven actualmente un millón de motocicletas y más de 300 mil automóviles.

El gobierno ha puesto en marcha un plan con 10 autobuses con aire acondicionado. Funcionan desde las 5:30 am hasta las 8:30 pm en una sola ruta, suben y bajan el Bulevar Monivong. La idea es ampliar el servicio y las rutas en un futuro.

Moverse con tuk tuk o moto por Camboya

Muchos camboyanos todavía usan carretas de bueyes similares a la que se ve en los bajorrelieves de Angkor Wat. Mientras que la población local ha optado por la moto como medio de transporte diario. Las motocicletas transportan en Camboya familias enteras y una gran variedad de productos. Incluso los motociclistas llegan a llevar cerdos vivos de gran tamaño en una moto.

El Tuk Tuk un medio de transporte en Camboya

Los tuk tuks son motos de tres ruedas que trasladan tanto a locales como a turistas a cualquier parte donde deseen ir. Es un medio de transporte muy difundido en el país y nos será de mucha utilidad para recorrer los más de 6 km entre Siem Reap y Angkor Wat por una tarifa fija y un conductor a total disponibilidad. También el traslado desde el aeropuerto se puede llegar a realizar en tuk tuk debido a la escasez de taxis. Muchos servicios de hotel disponen de un tuk tuk para recogida de viajeros.

El moto-dup es otro servicio de transporte muy utilizado en la ciudad. Son motociclistas privados que nos llevan a cualquier punto de la ciudad por una tarifa que deberemos negociar previamente. En alguna ocasión se nos provee de un casco para realizar el trayecto.

Mercado central de Battambang en Camboya