Religión

Religión de Camboya

La religión oficial en Camboya y la que hace parte de la identidad cultural camboyana contemporánea es el budismo de Theravada. El 95% de la población practica el budismo en Camboya. Al igual que en Tailandia, Birmania y Sri Lanka. Sin embargo, el cristianismo y el islam, a través del grupo étnico Cham, también tienen presencia en el país. Los chinos en Camboya es común que practiquen el taoísmo y el confucionismo.

Religión Camboya

Los monjes budistas son muy disciplinados y deben seguir 227 reglas además de los diez preceptos básicos para ser un buen budista. Los monjes se suelen levantar a las 4 de la madrugada para meditar una hora. Tienen una vida dedica a la formación y a cultivar los preceptos de Buda.

No todo el mundo puede ser monje. Hay que tener la aprobación de padres, no tener enfermedades contagiosas, ser heterosexual y no deberle dinero a nadie. Ser monje no es el camino para escapar de la homosexualidad o de los deudores como en otras religiones en occidente.

Los budistas creen que una persona continuamente renace, en forma humana o no humana. Todo depende de sus acciones en una vida anterior. Se liberan de este ciclo sólo cuando pueden alcanzar el nirvana. A través del logro de un buen karma y ganar méritos o siguiendo el camino budista de la vida correcta.

La religión de Camboya

Templos en Camboya

El principal templo en Camboya es Angkor Wat, el que recibe la mayor cantidad de visitas al año. De todos modos, Angkor Wat es un templo que nació bajo la religión hindú y luego se convirtió al budismo.

Por eso hay muchos que aún se preguntan si Angkor Wat es budista o hindú. El templo comenzó a convertirse en un templo budista desde el siglo XVII en adelante. Con la conversión de sus gobernantes. Esto se da, muy a menudo, en todo el complejo de Angkor Wat.

El budismo Theravada

El budismo de Camboya es el Theravada. Es una rama de la religión que conservó las enseñanzas de Gautama Buda. Su característica principal es la tendencia a ser muy conservador con respecto a cuestiones de doctrina y disciplina monástica. Como una escuela distinta del budismo temprano, el budismo Theravada, se desarrolló en Sri Lanka y posteriormente se extendió al resto del sudeste asiático.

Hoy, Laos, Birmania, Sri Lanka y Tailandia practican el budismo Theravada. Esto es debido a la influencia que tuve el imperio Jemer en la zona, con su capital en Angkor Wat.

Theravada sugiere que sus seguidores busquen primero la iluminación antes de que puedan ayudar a otros. En otro tipo de budismo, como el Mahayana, un aspirante no solo debe buscar la iluminación personal, sino también la iluminación de todos los seres.

La característica del budismo Mahayana incluye no sólo la meditación y las disciplinas personales, sino el servicio desinteresado y el trabajo en el mundo en beneficio de los demás. A través del aprendizaje basado en la experiencia personal sin necesidad de cotejar esto con las escrituras y los monjes sabios. El Budismo Theravada, que es la religión de Camboya, se basa en la consulta de las acciones constantemente con las escrituras y enseñanzas de los maestros.

Visa para entrar a Camboya en Asia

buddhist thevadera