Battambang segunda ciudad de Camboya

Battambang segunda ciudad de Camboya

Después de la capital Phnom Penh, viajar a Battambang segunda ciudad de Camboya, es un punto de referencia para el turista. El número de habitantes no llega al medio millón y es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

Cómo es Battambang en Camboya

Battambang es una ciudad apacible que se puede recorrer caminando. Los edificios estilo francés muy bien conservados y un paseo por el río son sus características principales. También el mercado central con un diseño que sobresale en el paisaje urbano es otro gran atractivo.

Paseo río Battambang Camboya

Aunque es una ciudad pequeña posee dos universidades que le dan vida. La University of Battambang y la University of Management and Economics. Durante el tiempo lectivo los estudiantes llenan los cafés y lugares de ocio.

Universidad de Battambang en Camboya

Muchos eligen este apacible enclave huyendo de la Capital o el frenesí de Siem Riep. La ciudad ha pasado de manos, durante los últimos cien años, entre franceses, tailandeses y Camboya, y la influencia de los tres es significativa. Cercana a la frontera con Tailandia, la ciudad es un fuerte socio comercial del país vecino.

Qué hacer en Battambang segunda ciudad de Camboya

El tren de bambú de Battambang

A pocos kilómetros al sur de Battambang visitamos el tren de bambú. El tren bambú o Norrie train, como se lo conoce localmente, comenzó en los años 80. Inspirado en los pequeños vehículos de ferrocarril utilizados por los trabajadores ferroviarios para trasladarse.

Después de la locura de los Jemeres Rojos que devastó al país, necesitaban un medio de transporte ágil y barato. Así nació el tren bambú de Battambang que al comienzo era accionado a puro músculo, para luego incorporar motor.

Se puede realizar un recorrido de 12 km hasta el pueblo O’Sralau desde O’Dambang a una velocidad máxima de 30km/h. Sobre una plataforma de bambú con cojines para los viajeros, se disfruta del paisaje si logramos aislarnos del ruido de metal de las ruedas.

Visita a la cueva de la matanza o Phnom Sampeau

A poco más de 10km al Suroeste visitamos el monte Phnom Sampeau. También conocido como la cueva de la matanza, ya que se hallan los huesos de miles de personas que fueron asesinadas. Los Jemeres Rojos utilizaron esta cueva para depositar los cuerpos de sus matanzas.

Buda acostado en Phnom Sampeau

El monte Phnom Sampeau es un bello paraje donde disfrutar de unas vistas únicas de la zona. Es un complejo de escaleras, templos y cuevas con estatuas de Buda entre numerosos senderos y escalinatas. Al atardecer se puede asistir a la salida de los murciélagos, miles de ellos salen en busca de alimento de las cuevas. Un espectáculo de la naturaleza único.

El descenso a la cueva de la matanza es bastante hermoso. La roca caliza está cubierta de vegetación verde. La cueva es bastante grande por dentro, y un enorme Buda de oro se reclina en el centro de la habitación. Pero en la parte inferior de la escalera se encuentra una jaula de alambre llena de huesos. Las atrocidades que tuvieron lugar en este hermoso lugar de repente se hacen muy presentes. A la derecha hay otro monumento de restos humanos, estos encerrados en una caja de cristal.

Budas en Camboya

Cómo llegar a Battambang

Lo más fácil es llegar desde Siem Riep en autobús. Varios autobuses salen diariamente desde Siem Reap a Battambang. El viaje nos llevará unas 4 horas por carretera y el autobús nos dejará en el centro de la ciudad de Battambang. El precio aproximado son 5 dólares por persona.

Viajar desde Phnom Penh a Battambang

Otra alternativa es tomar un autobús de Phnom Penh a Battambang. El trayecto puede demorar unas 5 ó 6 horas, son aproximadamente 300 km.

El precio del billete va desde 8 a 14 dólares por persona. Las compañías de confianza que podemos recomendar son TheroExpress TH, Mekong Express, Cambodia Post VIP Van. Todos los autobuses o Minivan tienen aire acondicionado.

Hace aproximadamente un año se inauguró la línea de ferrocarril que une Phnom Penh y Battambang. Recién comienza a funcionar y estará totalmente operativa en 2020, incluyendo el viaje desde Phnom Penh a Bangkok en tren.

Qué ver en Battambang

En el centro de la ciudad destacamos tres templos que podremos visitar. Damrey Sor Pagoda, Kampheng Pagoda, más pequeña pero de una decoración exquisita, y Wat Kandal, mucho más austera.

También podremos visitar el Museo Provincial de Battambang y la Galería Sangker con importantes obras de arte pero aún en proceso de reconstrucción.

Battambang bamboo train

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*